Si para usted es habitual la escena de los restaurantes refinados, sin duda habrá mirado asombrado en ocasiones a algunos de los platos de comida ingeniosamente presentados que se colocan frente a usted. Sabrá que la forma en que se muestran los ingredientes se ha considerado cuidadosamente y todo esto se suma a la experiencia del comensal, especialmente en un mundo donde esas fotos de comida llegan a Instagram en un tiempo récord.

Si alguna vez se ha preguntado qué se necesita para que estos platos alcancen el nivel exquisito que son, ¡no se preocupe! Aquí le dejamos algunos consejos para que sus platos queden igual de hermosos como en los restaurantes con estrellas Michelin.

1. Elección del plato

 

Elija el plato, tazón o platillo que complemente la comida y cómo piensa consumirlo, así como cuál podría parecer más atractivo. En caso de duda, elija siempre un plato o cuenco blanco simple, un lienzo en blanco es ideal para trabajar.

“Nunca se debe permitir que los platos eclipsen la comida que se sienta en ellos”

– Nigel Slater.

2. Números impares:

 

Un principio de diseño básico que se aplica a la mayoría de las artes visuales. Los números impares son más orgánicos y más atractivos que algo dispuesto en pares que parece demasiado simétrico y artificial.

 

3. Geometría / formas

Crear formas en un plato, como un área circular de salsa o colocar elementos en una fila, es atractivo para la vista. Nuestros cerebros agrupan visualmente las cosas y crean continuidad de acuerdo con los Principios Gestalt, por lo que incorporar esto en la presentación de la comida ayuda a que un plato sea más atractivo.

4. Espacio negativo

Dejar áreas de plato vacío al crear un plato permite al ojo discernir los detalles y absorber lo que está presente. Cuando un plato está lleno es difícil absorber los diferentes elementos sin espacio para dejarlos respirar. Tener un espacio negativo alrededor del sujeto crea definición y proporción.

“El espacio en blanco es como un lienzo: es el fondo que mantiene los elementos juntos en un diseño, lo que les permite destacar”

– Mads Soegaard.

5. Colores

Esto dependerá de lo que esté cocinando, pero aún puede pensar en ello. Si crea un plato pesado con ciertos colores, piense en el espectro de colores y en lo que podría complementarlos. O puede quedarse con una historia de color y usar diferentes matices y tonos dentro de esto.

6. Contraste

 

Texturas, sabores y formas contrastantes en un plato crean una dinámica, sofisticación y equilibrio interesantes. Las diversas texturas son visualmente interesantes, pero también profundamente importantes para el disfrute comestible. Si el plato tiene principalmente una textura cremosa, asegúrese de que haya un crujido, desmenuzado o crujiente contrastante para cortar esas texturas sedosas. Esto también se aplica al sabor, si todo es dulce o rico, asegúrate de que también haya acidez para proporcionar un contrapunto.

7. Altura

 

Fotografías Pexels.

Crear algunas alturas, capas y dinámicas variables con los ingredientes del plato aumenta el interés y la energía y evita que se caiga literalmente.